Quienes somos


Dirección de Investigación Científica y Posgrado DICYP

La Dirección de Investigación Científica y Posgrado de la UNAH tiene casi ocho años de estar en un proceso de reconstrucción y sobre todo de reorganización de sus procesos. A esta restructuración se sumó que hace un año la rectora Julieta Castellanos también permitió la adhesión de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado a la Dirección de Investigación Científica. Al fusionarse las dos direcciones, se hace necesario el procedimiento legal que respalde esta unificación, pues aunque de hecho las dos Direcciones ya estaban constituidas, la Dirección de Investigación Científica necesita asumir la función de Posgrados.

Además de legalizar esta fusión, se observó que hacían falta tres departamentos para poder tener una visión más clara de las acciones del Posgrado, aunque también se ocuparían de ambas funciones; de esta manera, se creó el Departamento de Seguimiento y Monitoreo, el de Desarrollo Curricular y el Departamento de Evaluación y Acreditación; que son tres departamentos clave en materia de posgrado. Igualmente existen los otros siete departamentos de Investigación Científica que están abonando o contribuyendo a la gestión de los posgrados en nuestra Universidad.

Estas modificaciones son un proceso, ya que hace siete u ocho años, la Dirección de Investigación Científica no tenía departamentos, no estaban separados por secciones, ni por funciones; sin embargo, eso permitió crear, inicialmente, cinco departamentos, a los cuales, con el Reglamento de Investigación Científica que se aprobó a finales del año 2013, se les unirán dos más, el de Propiedad Intelectual y el de Políticas de Investigación; esto significa que una vez que se apruebe al Reglamento de Posgrado, se tendrán institucionalizados los 10 departamentos, que de hecho ya están funcionando en la Dirección.

En general, aunque hay funciones diferentes, cada departamento hace lo que le corresponde y toda la Dirección funciona como una máquina, en la que cada una de sus partes es fundamental para que funcione el todo.

En cuanto a las actividades de esta Dirección integrada, se puede señalar que las a las acciones más importantes son las becas de investigación y los cursos de capacitación; por ejemplo, el diplomado que se está impartiendo, pero es indudable que hay muchas cosas más, están los congresos de investigación científica, dentro de poco tendremos el primer congreso de gestión de posgrado, el caso de muchas personas que van al exterior a presentar ponencias internacionales, etc.

Un eje vital de la política de la Dirección es la cuestión de las publicaciones científicas a nivel de toda la universidad, lo cual nos está permitiendo tener una visión macro, la manera en cómo cada departamento contribuye desde sus funciones específicas a que todo esté rodando y produciéndose en la forma más deseable.

En conclusión, podemos decir que el equipo de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado de la UNAH es muy bueno, en él se tiene la oportunidad de escuchar a los jefes de los departamento, que son una expresión de otro equipo más pequeño que siempre existe en cada departamento, pero que en determinado momento trabaja de forma muy coordinada.

Nuestro equipo

Departamento de Proyectos de Investigación Científica

Es la instancia dentro de la Dirección que se encarga de organizar, promover, asesorar, evaluar, dar seguimiento (avances e informe final) y declarar el cierre de proyectos de investigación científica que se ejecuten por medio de una beca de investigación o de la consideración del mismo como parte de la carga académica, así como organizar los procesos de capacitación y reconocimientos para mejorar la calidad de la investigación en la UNAH.

Departamento de Documentación e Información

Es la instancia que clasifica, archiva, produce, publica y difunde todo lo relacionado con la investigación científica y los posgrados en la UNAH y facilita los servicios de información, contacto, promoción, difusión y publicación de la investigación, la gestión de la investigación y la docencia en posgrados, a fin de visibilizar la investigación, los investigadores y los posgrados de la UNAH

Departamento de Presupuesto y Administración

Es la instancia responsable de los procesos administrativos y financieros de la investigación, gestión de la investigación y los posgrados, incluyendo la planificación, seguimiento, actualización, gestión de procesos y rendición de informes.

Departamento de Encuentros Académicos

Es la instancia encargada de organizar, planificar, contactar, publicitar, realizar y registrar los encuentros académicos que correspondan, para promover la investigación científica y el debate académico.

Departamento de Seguimiento y Monitoreo

Es la unidad técnica responsable del seguimiento a planes, programas y proyectos concernientes a investigación y posgrados de la UNAH, a su vez, velar por el cumplimiento de los POA´s de cada instancia en ambos Sistemas, alimentando el sistema de indicadores de ciencia y tecnología, más los procesos de autoevaluación de carreras de posgrado y la aplicación de indicadores para la evaluación institucional.

Departamento de Desarrollo Curricular

Es la unidad técnica responsable del asesoramiento, seguimiento, conducción y evaluación de la política curricular en los posgrados como velar por el mejoramiento del componente de investigación en carreras de grado de la UNAH y, a su vez, velar por la implementación del Modelo Educativo de la UNAH en las carreras de posgrado y apoyar los procesos de diseño y rediseño de planes de estudio a las comisiones y subcomisiones de desarrollo curricular de facultades y centros universitarios regionales.

Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación

Es la instancia encargada de promover y fortalecer la cultura de propiedad intelectual, la innovación tecnológica, la protección de derechos, el uso, aplicación y explotación de la misma en beneficio de la institución universitaria, de sus autores, creadores, inventores, y del país en general.

Departamento de Política de Investigación Científica y Posgrados

Es la unidad técnica responsable de la revisión, actualización, monitoreo y evaluación de la política de investigación científica y posgrados de la UNAH y, a su vez, definir estrategias de intervención para mejorar la investigación científica y tecnológica en las diferentes instancias de investigación y gestión del SICyT, de las carreras de posgrado en el Sistema de Estudios de Posgrado y en las restantes unidades académicas, para su presentación para aprobación, ante ambos Consejos a través del Titular de la Dirección.

Departamento de Evaluación y Acreditación

Es la unidad técnica responsable de evaluar las instancias del sistema de investigación científica y tecnológica y el del Sistema de Estudios de Posgrados, apoyando a las autoridades para que la UNAH se certifique a nivel nacional y asesoren a las carreras de posgrado para su acreditación. Además de apoyar la evaluación de planes, programas y proyectos que los sistemas y departamentos de la dirección hayan emprendido, presentando el informe final de evaluación señalando los aspectos para el mejoramiento de los mismos.

Departamento de Gestión y Cooperación

Es la instancia responsable de promover la creación y funcionamiento de la estructura de la investigación y posgrados en la UNAH; elaborar y gestionar estrategias de movilización de recursos internos y externos en los ámbitos económico, logístico, técnico y profesional, para la promoción y desarrollo de la docencia, la ciencia y la tecnología en la UNAH, y de monitorear, evaluar y asesorar la ejecución de proyectos de Investigación científica en lo relacionado con el cronograma de actividades y el presupuesto.