Dirección de Investigación Científica y Posgrado DICYP

La Dirección de Investigación Científica y Posgrado de la UNAH tiene casi ocho años de estar en un proceso de reconstrucción y sobre todo de reorganización de sus procesos. A esta restructuración se sumó que hace un año la rectora Julieta Castellanos también permitió la adhesión de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado a la Dirección de Investigación Científica. Al fusionarse las dos direcciones, se hace necesario el procedimiento legal que respalde esta unificación, pues aunque de hecho las dos Direcciones ya estaban constituidas, la Dirección de Investigación Científica necesita asumir la función de Posgrados.

Además de legalizar esta fusión, se observó que hacían falta tres departamentos para poder tener una visión más clara de las acciones del Posgrado, aunque también se ocuparían de ambas funciones; de esta manera, se creó el Departamento de Seguimiento y Monitoreo, el de Desarrollo Curricular y el Departamento de Evaluación y Acreditación; que son tres departamentos clave en materia de posgrado. Igualmente existen los otros siete departamentos de Investigación Científica que están abonando o contribuyendo a la gestión de los posgrados en nuestra Universidad.

Estas modificaciones son un proceso, ya que hace siete u ocho años, la Dirección de Investigación Científica no tenía departamentos, no estaban separados por secciones, ni por funciones; sin embargo, eso permitió crear, inicialmente, cinco departamentos, a los cuales, con el Reglamento de Investigación Científica que se aprobó a finales del año 2013, se les unirán dos más, el de Propiedad Intelectual y el de Políticas de Investigación; esto significa que una vez que se apruebe al Reglamento de Posgrado, se tendrán institucionalizados los 10 departamentos, que de hecho ya están funcionando en la Dirección.

En general, aunque hay funciones diferentes, cada departamento hace lo que le corresponde y toda la Dirección funciona como una máquina, en la que cada una de sus partes es fundamental para que funcione el todo.

En cuanto a las actividades de esta Dirección integrada, se puede señalar que las a las acciones más importantes son las becas de investigación y los cursos de capacitación; por ejemplo, el diplomado que se está impartiendo, pero es indudable que hay muchas cosas más, están los congresos de investigación científica, dentro de poco tendremos el primer congreso de gestión de posgrado, el caso de muchas personas que van al exterior a presentar ponencias internacionales, etc.

Un eje vital de la política de la Dirección es la cuestión de las publicaciones científicas a nivel de toda la universidad, lo cual nos está permitiendo tener una visión macro, la manera en cómo cada departamento contribuye desde sus funciones específicas a que todo esté rodando y produciéndose en la forma más deseable.

En conclusión, podemos decir que el equipo de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado de la UNAH es muy bueno, en él se tiene la oportunidad de escuchar a los jefes de los departamento, que son una expresión de otro equipo más pequeño que siempre existe en cada departamento, pero que en determinado momento trabaja de forma muy coordinada.